Mi vida para mí.

Ya pasé la etapa de los blogs públicos, llevo como treinta.Sin embargo jamás hice mi propio blog, uno que hable un poco de mí, de mi historia, mis amores y desamores, mis viajes, mis poemas, mis relatos, mis amigos, las cosas que me gustan.Por eso quiero inaugurar esta especie de Diario íntimo-aunque tal vez no tanto-. Simplemente para escribir lo que sienta, lo que quiero, lo que me sale, lo que Soy. "Escribir para mí y por mí". Bienvenido a mi PC blog amigo, aquí charlaremos juntos de tanto en tanto-ya que soy furtiva e inconstante-.

31.8.09

Pilates contra la fibromialgia.




Esto es lo último que comentaré o aportaré sobre Fibromialgia. Y lo hago de corazón ante toda la gente que ingresó a este blog personal por ese tema. Estoy sorprendida y siento cierta impotencia en cuanto a mis posibilidades de levantarles el ánimo. La única prueba que puedo aportar es la mía.Internet está lleno de explicaciones sobre el tema, por eso no es necesario que yo los agregue a este blog. Todos los que entraron aquí, evidentemente padecen esta enfermedad-como yo-. Y como yo también-hace tiempo-, recorren links y miles de artículos buscando respuestas, remedios, causas. Yo aprendí un poco de cada web.Aprendí que no se muere "por" fibromialgia, que no es una enfermedad mortal. También aprendí que el cuerpo no se deforma ni se atrofia.Y también aprendí que ocasiona no solo dolor y fatiga sino, consecuencias diversas como falta de concentración, sequedad en los ojos, rinitis, en fin, ustedes ya lo leyeron. Me pasó que de tanto leer terminé confundida, cansada, estresada y sin encontrar soluciones. Así que intenté buscar la mía. Soy optimista por naturaleza y me dije- Si sos una enfermedad fantasma, no existís.Siento que existís porque estás todo el tiempo en mi cabeza. Pero como eso no sirve, te voy a evitar.
La gente de mi entorno no entendía, claro, si yo vivía a full......¡¡¡, si todos mis chequeos eran óptimos.¡¡¡ SI NINGÚN MÉDICO TE DABA PELOTA CUANDO SE HABLABA DE FIBROMIALGIA-. Me puse a pensar en el "mal de muchos consuelo de tontos" y vi todos esos chicos que viven en los hospitales con cables por todas partes, esperando transplantes, niños de cristal, héroes con una sola pierna que bailan, ciegos que pintan...Pobre gente-pensé.
Aquí solo puedo hablar de mi propia experiencia. Mandé un mail sobre fibromialgia a todos mis amigos y empecé a hacer solamente lo que no me costaba-mi suerte es que no trabajo-.
Y descubrí que cuando aparecían situaciones que me sacaban de la rutina, que generaban adrenalina, emoción, ganas, que me hacían tomar impulso...y me animaba a vivirlas NI ME CANSABA NI ME APARECÍAN LOS DOLORES. Por eso hablé de esas experiencias que generan "serotonina".Mi alivio actual es del 80 por ciento.Y eso se lo debo a las carcajadas y al pilates "personalizado".Aquí pego parte de un texto que tomé de la web..........
........El término fibromialgia significa: «dolor en los músculos, ligamentos y tendones», es decir, en las partes fibrosas del cuerpo. Y el caso de Pilar se une al del tres por ciento de la población general que sufre dolor crónico. Pero, además, la fatiga intensa, las alteraciones del sueño, depresión, ansiedad, rigidez articular, cefaleas y sensación de tumefacción también están presentes en su día a día. Sin embargo, cuando se propuso hacer frente a su enfermedad no cayó en la posibilidad de hacer pilates. «Siempre he sido muy elástica y he hecho deporte. Pensé que esos días habían acabado. Pero el año pasado me apunté a pilates y me encuentro mucho mejor», ..........con el pilates la cosa mejora mucho. Estoy muy contenta, porque mi profesora es un encanto y me adapta los ejercicios; por ejemplo, los que se hacen con gomas, porque con las manos no puedo hacerlos». Los lunes y los viernes, durante una hora, se mete en su clase para controlar su cuerpo, relajarlo y disminuir su agonía, ya que, «gracias a estas sesiones semanales, el umbral de dolor disminuye», dice Pilar..................Esta profesional afirma que «lo bueno del pilates es que se trabaja toda la cadena muscular y mejora la elasticidad, pero el profesor que trate a un paciente con fibromialgia debe saber de la existencia de la dolencia, ya que si no el afectado se puede hacer daño». Para Pilar, ha sido una de las mejores terapias, aunque cuenta cómo «por las mañanas es cuando peor te encuentras, porque te despiertas como un ovillo. Pero me he acostumbrado a hacer estiramientos antes de levantarme».

2 comentarios:

  1. Mónica, como veo, somos muy parecidas, yo comencé hace dos años, a hacer pilates, en mi casa, puesto que no podia ni caminar, creí que sólo a mi me costaba levantarme temprano, comencé a estirarme y hacer ejercicios en la cama, para poder pararme y comenzar con mis cosas.
    Me gustó tu comentario, me ví reflejada en él, ya no menciono el nombre de nuestra enfermedad, trato de sacarla de mi cabeza, claro que al recaer, me recuerda de muy mala manera, que vive conmigo y tendré que acostumbrarme a esta nueva compañera.
    Un abrazo Mónica y sigue buscando actividades que generen adrenalina, rie, rie mucho y trata de realizar actividades distractivas.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS GLORIA...¡¡¡¡, no sabés cuánto me emocionó tu comentario.Me da tanta impotencia ver cómo crece esta enfermedad y la cantidad de gente que ingresó a mi blog-que fijate es "personal", o sea que hablé del tema como parte de mi vida. Me alegra mucho que seamos dos, me alegra no estar equivocada en cuanto a mis decisiones de cómo encarar la FM.Pensé que la gente lo vería trivial, por eso agradezco infinitamente tu comentario y te pido permiso para colocarlo a la vista.Tal vez siendo dos metamos pila a muchos que caen en la depresión y eso es justamente LO QUE NO DEBE PASAR-.
    Un beso enorme...¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar