Mi vida para mí.

Ya pasé la etapa de los blogs públicos, llevo como treinta.Sin embargo jamás hice mi propio blog, uno que hable un poco de mí, de mi historia, mis amores y desamores, mis viajes, mis poemas, mis relatos, mis amigos, las cosas que me gustan.Por eso quiero inaugurar esta especie de Diario íntimo-aunque tal vez no tanto-. Simplemente para escribir lo que sienta, lo que quiero, lo que me sale, lo que Soy. "Escribir para mí y por mí". Bienvenido a mi PC blog amigo, aquí charlaremos juntos de tanto en tanto-ya que soy furtiva e inconstante-.

8.8.09

Eduardo José Degregori , en tu recuerdo.



Más abajo coloqué una entrada con el nombre de" Compañeros del Nacional Vte López,foto callejera".Entre todos los nombres, figura Eduardo. Este blog no hablará de Política,Religión ni otras tantas cosas-salvo que incluyan alguna anécdota-.Pero escribí un relato para este compañero que desapareció en tiempos de la Dictadura Militar.Y como ya conté, mis relatos y Charlas son vivencias reales, o sea que integran mi historia. Aquí lo comparto con ustedes.

Desaparecido


Soy reacia a los Pasados. No sé la razón. Es retroceder y no me reconozco allá, a miles de escalones antes de este hoy. Lo extraño, es que no me entusiasma el atrás ni feliz ni el triste. Y nada tiene que ver Dyer y los carismáticos alternativos del Solo existe el Presente. No viene por ahí. Tampoco me gusta mucho este Presente. No me gusta lo que escucho en radio, lo que veo en televisión. Todo parece un averno .Caos mundial, caos social, ecológico, espiritual.
_¿What´s your famous Quilombo?-solía preguntarme Peter.
Me reía para explicarle. Pero en concreto, era Caos.
Se llevó nuestro modismo a Alemania y se lo contagió a todos los que conocía. No solo somos populares en el mundo por el "Boludo".La palabra "quilombo",les resulta divertida.

Ayer, me paseaba por varias webs. Un link me llevaba a otros y terminé en "Nunca Más".Me quedé paralizada frente a la foto de Julio López. Tiene 76 años, y testimonió sobre su secuestro (octubre de 1976), durante el pasado juicio a Miguel Etchekolatz. Espié sigilosa los titulares. Allí, por debajo, la opción "Búsquedas".
Titubeé. Pertenezco a la Generación más aniquilada de este país. A la nefasta.
Quería cortar ahí, pero el impulso me tentó y empecé a escribir apellidos. Esos que una recuerda cuando mira las fotos del Nacional. Allí, desdibujados, confusos por el tiempo, rostros que hoy no están. Rostros que no puedo imaginar a mi edad. Que quedaron plasmados con ojos de adolescentes difusos. Que compartieron exámenes y recreos con muchos que todavía estamos.
Yo vivía en mi propio universo. Canciones, romances, vida.

Fue con el pasar de los años que me enteré. En los reencuentros.
_¿Sabés que también lo chuparon a tal?
_Dicen que al hermano de Edu, lo vieron caminando por Lavalle. ¡Parece que se salvó.
_Todavía me comunico con la familia de Patricia. Pobre mina. Les pararon el Falcon en la puerta.¡Hasta al hermanito de siete años le dieron! .Estaban encapuchados. Les afanaron de todo. Dice la madre, que los hijos de puta les meaban en el living.
_Del que no se supo nada, es de Pepo
_La que safó, es Gabriela. Se rajó a Suiza.

Doy clic en "Búsquedas".Aparecen tres opciones. La primera es de muertos y desaparecidos. Siento escalofrío, pero sigo. La mayoría no está en los informes. Hasta que pongo tu nombre. Lo pongo porque te tengo en una foto, justito junto a la PC. Estamos todos felices en la calle, festejando una Primavera. Te destaca tu altura, tu pinta. Eras el más lindo de la División. Estás sonriendo y levantando los brazos. Toda la película del ayer, me va pasando fluida por la cabeza hasta que me detengo perpleja.

Apellido: NO VOY A COPIARLO
Apellido Materno: BIS
Nombre: EDUARDO JOSÉ
Fecha de secuestro: 08/10/1976
Lugar de secuestro: FLORIDA. BS.AS
Zona de secuestro: 4/450 (descripción)
Visto en CCD:
Fecha de visto en CCD:
Zona de CCD:
Estado: Desaparecido
Nacionalidad: Argentina

Ahí estás. Dolorosamente PRESENTE. Presente pero Ausente. Inexplicablemente capturado en esa palabra de Pesadilla."Desaparecido". Me quedo en suspenso por un largo rato, impávida, aturdida. Duele "Muerto"...,como otros. Pero "Desaparecido" es una tortura sicológica. Es un atisbo de esperanza, es una posibilidad. Es un espanto. El aborto entre el quizás y el Nunca más. La violación al Derecho de duelo. La eterna incertidumbre. "Desaparecido".Un patético lazo entre lo posible y la verdad. La sentencia de hacer sentir que El Pasado y El Presente, no tienen trayecto de por medio. Que seguís siendo HOY.

Mónica Font (Manoushe)

Me siento orgullosa de haber recibido un correo del link que cité en el texto sobre Eduardo que encontré en la web.Lo comparto con ustedes.

Hola Mónica y gracias por tu mensaje. Puse la foto que me enviaste y
un enlace a tu homenaje en tu blog. Además, espero que no te
moleste, pero le pasé tu mensaje al hermano de Eduardo, Julio César.

Saludos,

Marga

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. HOLA MONICA, BUSCO Y BUSCO QUE?? NO SE, VAN A SER 34 AÑOS QUE BUSCO Y ME BUSCO. AUNQUE LA VIDA SIGA SU CURSO JAMAS CIERRA LA HERIDA DEL AMOR ROBADO DE LA AMPUTACION DE TUS SENTIMIENTOS DE TUS PROYECTOS DE TUS ILUSIONES! LO BUSQUE Y DURANTE MUCHOS AÑOS DE MI VIDA EL DOLOR Y EL ODIO ME CEGARON.PARTICIPE Y EN CADA MARCHA O ACTO LO REIVINDIQUE, SIEMPRE EN EL ANONIMATO Y GUARDANDO SOLO PARA MI NUESTRO PROFUNDO AMOR Y NUESTRO FUTURO QUE SE GESTABA EN MI PERO EL DOLOR ENFERMO MI CUERPO Y TAMBIEN SE LO LLEVO. HOY CON UN LARGO CAMINO RECORRIDO Y BUSCANDO.. TE ENCONTRE Y ENCONTRE ESTE HOMENAJE A MI AMADO EDUARDO! FUE MI AMOR! FUI SU AMOR! Y QUEDO SUSPENDIDO ESA TERRIBLE E INOLVIDABLE MAÑANA DEL 8 DE OCTUBRE DE 1976. FALTABAN 2 MESES PARA MIS 19 AÑOS Y UN SIGLO CAYO SOBRE MI! NO PUEDO SEGUIR MONICA, SOLO DECIRTE GRACIAS. PATRICIA RADUCCI DIAZ

    ResponderEliminar
  4. Patricia, me emocionó tu mensaje. Recién hoy acabo de leerlo porque estuve publicando sobre el tema en Facebook.Nunca imaginé tener tu presencia en mi blog, quiero decir,nunca imaginé que alguien tan cercana a Eduardo como vos llegaría por mi Sitio.Lo siento mucho, siento lo que le pasó a él y a varios compañeros más.Y siento en especial el enorme dolor que vos guardás y guardarás en tu corazón de por vida. Gracias a vos amiga por haberme visitado y escrito.Un beso grande y SERÁ JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  5. Monica y Patricia: En un día tan especial como el de hoy, fue muy emocionante el homenaje y el recuerdo tan presente de Ustedes de Eduardo, una como compañera del colegio y otra como su compañera en la vida. A Eduardo apenas lo recuerdo, pero tengo bien presentes los ojos de dolor de su hermano Julio del que yo era comñañera de colegio. Les dejo esto que hoy escribi recordando esos días tan terribles.

    Eran mis primeros años de adolescencia y yo sentia que algo no iba bien.
    En el aire se respiraba un sinsabor, venian tiempos revueltos.
    Las miradas de algunos profesores, y alguien que un dia deje de ver.
    Palabras no dichas, preguntas sin hacer, respuestas pospuestas quien sabe hasta cuando.
    Y en mi mente adolescente mil interrogantes, no habia a quien preguntar.
    Y la duda y pensar en que yo sola me daba cuenta.
    Miraba a mi lado y la gente que me rodeaba seguia con su vida,
    yo tambien, pero habia algo que detenia mi marcha.
    Pasaban los años y vislumbraba alguna razón para todo aquello.Y todo era desconcierto.
    Y en mi joven sufrimiento, se agolpaban las dudas, los interrogantes y algunas certezas.
    Al hermano de mi compañero de colegio, se lo habian llevado, porque era si comolo deciamos.
    Llegaban noticias de afuera, que mi gente recibia riendose de tanta mentira,
    y yo en mi interior sabiendo que todo era verdad, los centros clandestinos,
    y la primera vez que escuche hablar de desaparecidos.
    Yo creia en mis ideales y supe que alguien estaba luchando por ellos.
    Pero nadie lo creia, la gente cerca mio se reia, como inventan decian.
    Impotencia sentía, hasta que creci y empece a entender. Hasta que pude
    manifestarme y formar parte, aunque sea sacar mi bronca de entonces.Y reivindicarlos
    de alguna forma, conla bronca y ahora con el recuerdo.
    Pasaron los años, y Ustedes para mi son el ejemplo de la lucha, los ideales, de
    ser fieles a uno mismo.
    Es lo que trato de enseñarles a mis hijos, que conozcan esta parte de la historia, que
    tanto nos duele pero que nos enseña a no bajar los brazos, por ellos , que dieron la vida
    para que nosotros podamos vivir en democracia..
    Todavia queda mucho por hacer, primero no olvidar y luego encontrar esos nietos
    que aún falta recuperar.

    ResponderEliminar
  6. JAMÁS OLVIDARE, JAMÁS PERDONARÉ A LOS ASESINOS Y CÓMPLICES DE LA PÉRDIDA DE TANTAS VIDAS, SOBRE TODO LA DE EDUARDO A QUIÉN QUIZE POR SU NATURALIDAD Y GRAN HUMOR, POR SUPUESTO POR SUS IDEALES QUE NO HAN MUERTO.QUERIDA PATRICIA CUANTA ADMIRACIÓN POR TU RESPETO A ÉL Y A TODA SU FLIA.SIEMPRE EN EL RECUERDO, ESO QUE NO ME FALLA. HASTA SIEMPRE...CARLOS ANÍBAL LEÓN....

    ResponderEliminar
  7. http://www.bapro.com.ar/Content/imgs/dhumanos/Vínculos/6.pdf

    ResponderEliminar
  8. http://www.bapro.com.ar/Content/imgs/dhumanos/Vínculos/6.pdf

    ResponderEliminar