Mi vida para mí.

Ya pasé la etapa de los blogs públicos, llevo como treinta.Sin embargo jamás hice mi propio blog, uno que hable un poco de mí, de mi historia, mis amores y desamores, mis viajes, mis poemas, mis relatos, mis amigos, las cosas que me gustan.Por eso quiero inaugurar esta especie de Diario íntimo-aunque tal vez no tanto-. Simplemente para escribir lo que sienta, lo que quiero, lo que me sale, lo que Soy. "Escribir para mí y por mí". Bienvenido a mi PC blog amigo, aquí charlaremos juntos de tanto en tanto-ya que soy furtiva e inconstante-.

1.10.09

JUAN MANUEL GAVAZZO BUCHARDO .Uno de mis tíos abuelos, el artista-


Para no estar tipeando mucho tiempo por lo que conté abajo, cierro el aporte de la vida de mi tío con esta simpática biografía que encontré en la web.

JUAN MANUEL GAVAZZO BUCHARDO
SE FUE Y SIGUE ENTRE NOSOTROS

Nació en Gualeguaychú el 13 de diciembre de 1888, hijo de Agustín Gavazzo y Victoria Buchardo.
La infancia compartida con sus hermanos; el río cercano y el Puerto que aún conservaba su antiguo esplendor; el trato con los viejos lobos de mar, la serenidad de las calles pueblerinas, fueron fuente motivadora de sus inicios en el arte y de su inquietud de viajero.
El 20 de enero de 1911, en un negocio de nuestra 25 de Mayo, realiza su primera exposición de dibujos y miniaturas de color. Tenía 22 años. Viaja a España, llega a Madrid el 19 de agosto de 1913 y se instala en un modesto palacete de "La Unión" Coloreros N° 2, como lo difunde El Noticiero.
A fines de 1914 remite al Gobierno Argentino parte de sus obras que irán al Ministerio de Cultura para control de sus progresos y otras que llegarán a su Gualeguaychú para ser juzgadas por los copoblanos. Las telas son fruto de lo realizado con el auspicio material y espiritual de ambos.
En 1917 funda con Alfredo Guttero, Fray Guillermo Butler, Pablo Curatella Manes, José Merediz y el pianista Rossotti, la Asociación de Artistas Argentinos en Europa.
En 1919, vuelve a su pueblo. En la casa paterna de calle A. del Valle abre su taller que también convierte en sala de exposición para quien desee visitarla.
Siempre volvió a su pueblo en viajes que realizaba, según su hermana Blanca, cada cuatro años al menos y lo unió también a él un fuerte hilo epistolar con familiares y amigos que fue otra forma de no dejarlo.

SU VIDA EN EUROPA

- ¿Pintó casas?
- ¿Casas? ¡Aeroplanos! Además pintó coches y autos, enceró pisos, trabajó en una herrería, fue obrero de una fábrica de municiones, atendió el ascensor de un hotel, e hizo caños de cemento armado. Todo un hombre orquesta… Y llegó a ganar hasta 30 francos diarios, poca plata, si usted tiene en cuenta que un almuerzo de 3ª categoría importaba 20 francos. Pero no colgó los pinceles del arte durante su intermezzo de carne de taller. Se daba maña para pintar en las horas de descanso. Terminada la guerra, resolvió atravesar nuevamente el charco. No hubo caso de repatriación en 1ª clase. Su travesía fue en extremo estimulante: vino en calidad de ayudante de comedor. Blue PENCIL Había iniciado sus estudios formales en La Plata. Después, becado por los gobiernos de Buenos Aires y de Entre Ríos va a Madrid. Estudia en la academia Real de San Fernando y luego en el Taller de López Mezquita. De Madrid va a París, a comienzos de 1915. Trabajó al lado de Denis, Serusier, Valotón y Roussel.
Comentaba la revista Fray Mocho: Su pensión, al principio era de 500 francos. Luego fue disminuyendo hasta llegar a la mitad 250 francos para vivir en una ciudad en la que una taza de caldo valía 5... ¿Qué hacer?
Como sus abuelos gringos se ganó la vida en ejercicio de tareas que permitieron mantenerse y a la vez seguir bebiendo en las fuentes mismas del arte.
Precisamente, para regresar a Gualeguaychú una vez terminada la Primera Guerra Mundial, lo hace como Ayudante de Comedor del barco.

EL SUFRIMIENTO DEL ARTISTA

La ciudad y el río lo cargan nuevamente de colores, las flores de su tierra se acumulan como motivos para nuevas obras.
Volverá a Europa, ahora como Agente Consular en Madrid, Barcelona, luego Marsella, París, Yugoslavia, Inglaterra, Alemania.
Sus cartas a familiares y amigos de aquí nos testimonian sus afanes, sus progresos, su constante autocrítica.
Escribe a María Felisa Obispo Murature desde su casa en los suburbios de París: "Mis trabajos fue­ron siempre partos dolorosos, que la duda acompaña, pues debes imaginar"... “Si tiene poco que hacer con el esteticismo, es, en cambio una auténtica, magnífica significación de la relación humana, a la que doy la máxima importancia. En las flores; es precisamente en ellas donde he conseguido expresarme libremente con olvido total de influencias externas. La preferencia que das a las flores es, en sí misma, la prueba más evidente y quiero que sepas que también para mí motivo de íntima satisfacción. Los maestros que he tenido me han pesado mucho"... "Hay quienes creen que el pintar es un placer, para mí fue siempre un sufrimiento"...

PINTOR Y ESCULTOR

Artista de cuidada formación, tres fueron los temas que lo apasionaron: las mujeres, las flores y el paisaje. Descubre las cosas profundas que vuelca en una gama infinita de matices como sólo un maestro del arte puede hacerlo.

Los críticos lo consideran un "izquierdista" en el campo de la pintura, y decían así, en lugar de modernista porque el modernismo, aplicado al arte tiene un carácter demasiado complejo para usarlo con exactitud en el caso de un artista tan serio y personal. "Gavazzo vive al ritmo de su tiempo, pero su pintura es lo más distante de todo aquello que pueda catalogarse como "modas”.
"Su pintura, hecha toda de varonil independencia, es un instintivo impulso de amor hacia los seres u objetos que nos describe y lo que tiene en sí de más simpático y atractivo es justamente eso: que rebosa de amor humano y solidaria comprensión" (1)

Gavazzo y su río
Era el sueño de Juan Manuel Gavazzo Buchardo, vivir en Gualeguaychú sus últimos años.
Debía ser en la costa de su Río, en una modesta casa, con una canoa amarrada para largarla a la corriente del agua cuando quisiera y él dentro de ella dejarse llevar.
Con la ayuda de remos, nada más, luchar con la corriente mansa o arisca y mover a su antojo, hacia donde quisiera, el madero que lo contenía. Y luego de llegar o de no llegar, volver a su rancho para sentarse a mirar desde la costa, el agua que seguirá viajando. No pudo ser. Vino para cumplir su sueño, pero muchos amigos, muchas caras ya no podían estar y muchas voces no podían hablar. Entonces, Más allá del tema elegido las telas de Gavazzo siempre son él. Mirando un cuadro suyo siempre hallamos algo nuevo, un matiz que pasó inadvertido, una línea apenas insinuada, todo está impregnado de un magnetismo especial que revela la personalidad del artista
No sólo la pintura de caballete fue su fuerte. La escultura y el tallado en madera son su obra quizá menos conocida, pero voluminosa en producción y valiosa en calidad de creación y realización.
Parece que lo invade una fuerza mística que ordena su temática y el arte sacra surge y ennoblece planos de duros troncos, produciendo relieves de líneas severas y volúmenes serenos mostrando también la sensibilidad de su mundo interior la férrea convicción de su espíritu.
El 17 de julio de 1965, en el Magnasco, se presen­tó una exposición de óleos, tallas y dibujos de Gavaz­zo Buchardo, a pocos meses de su fallecimiento, ocurrido en Meudon, en las afueras de París, el 14 de abril de 1965.

El Instituto presenta una exposición con 74 obras de su hijo dilecto.

Se pudieron apreciar 59 óleos, 5 tallas y 1 dibujo. Arturo Gerardo Guastavino, otro de los artistas notables de Gualeguaychú, presentó este excepcional acontecimiento que más que homenaje al Maestro desaparecido fue otro de los tantos regalos de belleza que él pudo hacernos.
La muestra se cerró el 1 de agosto con palabras del Pablo J. Daneri (Pebete). En nombre del Magnasco habló María R. Troise de Ganly.

Notas
1) y 2) LA PRENSA, 1929. Buenos Aires. Consultados: Revista FRAY MOCHO, N° 385. Bs. As. JOSE LEÓN PAGANO (1929), El Arte de los Argentinos, en La Prensa, Bs.As. Artículos de: La Nación, 1929. La Calle de Bs. As, 1929. El Noticiero de Gchú, 1911. El Día de Gchú, 1983. EL ARGENTINO, 1971. Catálogos de Muestras del artista. Entrevistas a Blanca Gavazzo (hermana del pintor) por Andrea Sameghini ANDREA SAMEGHINI "Casas y Caserones”, de EL ARGENTINO, Acta de Nacimiento, Arch. Reg. Civil de las Personas, de Gchú. Arch. del Reg. de la Propiedad Inmueble, de Gualeguaychú. Libro 1855.
Figuran en la galería del Instituto, piezas de Juan Manuel Gavazzo como para posibilitar a los que lo deseen el privilegio de acercarnos a una obra de arte, en la que puede, la observación detenida, hallar rastros de un hijo de la ciudad que nos honra y del que la crítica manifestara "La misma diversidad de motivos con que se expresa revela ya un pintor ingénito, apasionado de su arte y lleno de humildad ante esa naturaleza que tan generosamente se brinda a su entusiasmo...(2)
Consignamos las obras que se exhiben en el Instituto Magnasco, para picar aún más la tentación de acercarse a una muestra del trabajo de nuestro copoblano artista Gavazzo Buchardo:
Retrato de Carlota Marcela Oyhamburu de Rossi. -Flores -Retrato de mujer. -Figura 1 y Figura 2, con marcos de madera tallados por el autor. -Paisaje. -Mujer árabe. -Naturaleza muerta (donación de María Felisa Obispo Murature). -Paisaje. -Carolina Borromeo de Delfíno.- Caricatura del Sr. Cantini (donación de M. Amalia Cantini. Condesa de Sosnowski). -Gitana. – Juan Manuel Gavazzo Buchardo y su hermana Blanca, legaron varias de estas piezas.

6 comentarios:

  1. Hola Rebeca. Tengo un original de su tio que pertenecio a mi familia. Lo voy a poner a la venta pero ante quiero hacer el ofrecimiento a su familia, es por eso que le escribo.
    Buscando en la web me encontre con este blog y tuve la tentacion de escribirle y asi lo hago.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina. Mucho gusto. Gracias por tu mensaje. Acabo de enviarle tu pregunta a una de mis tías que es la que tiene la colección. Vemos como las conecto ya que quise entrar en tu perfil y no puedo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina. Acabo de hablar con mi tía y me dijo que dispusieras nomás de la obra ya que en éste momento necesita vender más que comprar.
    Muchas gracias por tu amabilidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. sera posible conseguir aun una obra de gavazzo buchardo? soy familiar de el . miguel angel gavazzo

    ResponderEliminar
  5. sera posible conseguir aun una obra de gavazzo buchardo? soy familiar de el . miguel angel gavazzo

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, yo tengo una obra de Gavazzo Buchardo que quisiera vender! jbadaracco3@gmail.com

    ResponderEliminar